miércoles, 16 de mayo de 2012

El desempeño laboral como inversión para la organización a corto, mediano y largo plazo.


Resumen:
En las organizaciones actualmente el recurso humano juega el papel principal para cumplir las metas y obtener los objetivos propuestos, es por esto que tanto directores, gerente, supervisores, personal operativo deben estar en constante mejora de sus capacidades tanto intelectuales como técnicas ya que la tecnología a avanzado tanto, que  el mundo empresarial  se ha vuelto más competitivo, y las exigencias aumentan cada día más para que la organización se pueda mantener en vanguardia, requiriéndose mayor inversión para obtener mejores resultados en un futuro.

Palabras o Descriptores claves:
Organización, desempeño, clima laboral, capacitación, motivación.

Desarrollo:
El desempeño, es el esfuerzo que realiza una persona por obtener algo que desea; llevándolo al plano laboral, se puede decir que no es más que el interés que le ponen los trabajadores para alcanzar sus metas propuestas dentro de la organización, y a su vez ayudando que se logren los objetivos planteados de la empresa, a través de ese sentido de pertenencia que puedan desarrollar para con la empresa manteniendo claro la misión y visión de la institución.
Según  García (2001) El desempeño laboral “es la piedra angular para desarrollar la efectividad y el éxito de una compañía”, con esta afirmación, que realiza este autor, se puede comprender que efectivamente, el recurso humano es fundamental para la organización, y es por eso que se debe emplear tiempo y recursos en la capacitación, la motivación e integración. Cabe destacar que es este el punto de partida para este ensayo, una vez que, existen mucha organizaciones que no le dan la importancia necesaria y requerida al talento humano, dejándolo a un lado, y dándole prioridades a otros factores como la producción, las finanzas, la competencia, la publicidad, la administración; entre otros.  Pudiéndose citar como ejemplo  la administración pública dentro de este país, una vez que ha procurado tener cantidad y  no calidad dentro de su personal, ya que siendo el mayor patrono de la nación ha descuidado esta teoría, lo cual se puede comprobar al momento de asistir a un ministerio  o ente gubernamental, se evidencia la falta de motivación del personal que labora en estas instituciones para tener un buen desempeño laboral y prestar un mejor servicio. Caso contrario, se puede tomar como referencia una empresa privada, que debe velar por que los objetivos de la organización se cumpla, procurando siempre mantener a su personal contento, a través de beneficios socioeconómicos,  capacitación, desarrollo y crecimiento profesional dentro de la organización; y a su vez mantener un buen ambiente organizacional que sea positivo y que contribuya con la estabilidad  e integración entre sus actividades en la organización y sus necesidades personales.

Conclusiones
De acuerdo al planteamiento desarrollado en este ensayo,  se determina que se debe evitar que  dentro de las organizaciones exista la falta de reconocimientos, incentivos y recompensas  a los trabajadores, ya que genera un bajo nivel de motivación.

Asimismo, se debe tener siempre presente las variables que influyen en el desempeño laboral, dentro de las cuales se pueden mencionar: la capacitación del personal, la experiencia que posean cada uno por separado, la salud física y emocional, una vez que de presentarse una dolencia física o un problema a nivel personal repercute en su desarrollo laboral. Y por un último pero no menos importante se deben mantener unas excelentes condiciones físicas del área de trabajo,  ya que la calidad de vida laboral de una organización es el entorno, el ambiente, el aire que se respira en ella, lo cual  ejerce influencia directa en la conducta y el comportamiento de sus miembros, ya que este refleja las facilidades o dificultades que encuentra el trabajador para aumentar o disminuir su productividad.


Referencias: 

  • Niño Lisbeth. (2006). Incidencia del Clima Organizacional en el Desempeño Laboral Del Personal Administrativo de la Vicepresidencia De Administración Y Finanzas en la Empresa Tropicalum, C.A Ubicada En La Victoria Estado Aragua. Trabajo especial de grado para optar al titulo de Técnico Superior Universitario en Administración mención: Recursos Humanos.



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