miércoles, 16 de mayo de 2012

Inteligencia Emocional

Análisis:

Antes de comenzar esta investigación es bueno recordar que LA INTELIGENCIA viene siendo el grado de conocimientos que posee un ser humano al momento de resolver una situación y tomar una alternativa entre varias opciones y LA EMOCIÓN tiene que ver con el estado anímico que manifiesta cada persona de acuerdo a las experiencias vividas. Ahora bien, LA INTELIGENCIA EMOCIONAL es la capacidad de comprender, aceptar, tolerar la conducta de los individuos, pudiendo manejar las situaciones que se le presenten.

Cabe resaltar que no siempre la persona con mayor capacidad intelectual es la que mejor posicionada esta a nivel personal y laboral, ya que no depende únicamente de lo inteligente que puede ser un individuo a nivel educativo sino cómo se comporta y como es capaz de reaccionar ante cualquier situación o adversidad que se le presente.


LA INTELIGENCIA EMOCIONAL nos permite reconocer lo que sentimos, lo que siente los demás, tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, y sobrellevar las diferentes condiciones y situaciones que se pueden presentar en el campo laboral, manteniendo las capacidades idóneas, que puedan ayudar a obtener beneficios personales y desarrollo profesional.

Las personas que manifiestan un alto nivel de inteligencia emocional, son aquellas que poseen un don para entender a las demás personas y para relacionarse en su entorno social.

Según DANIEL GOLEMAN en su libro menciona que la inteligencia emocional es la capacidad que tiene cada ser humano de entenderse a sí mismo y de entender a las demás personas.

A su vez señala que solamente con la inteligencia no consigues alcanzar el éxito tanto nivel laboral como personal, sino que existen otros elementos interconectados llamados Variables como los son: La Confianza, La Ambición, la Disciplina, Los Principios  que son vitales al momento de lograr los objetivos organizacionales.


Existen teorías que  indican que para obtener el éxito, la inteligencia representa un 20% y el 80% restante depende de otros factores, entre los cuales está involucrada la Inteligencia Emocional.

  También destaco Goleman en su libro; que en la inteligencia emocional existen habilidades mediante las cuales se miden la capacidad de:
1.    Conocer las propias emociones; en esta fase es importante reconocer los sentimientos generados mientras ocurre.
2.    Guiar las emociones; una vez de reconocer los sentimientos se produce la fase donde hay que saber canalizarlo en forma adecuada para no caer en errores involuntarios.
3.    Controlar la propia motivación; mostrando una actitud  acorde a los objetivos planteados dentro de la organización.
4.    Reconocer Emociones de los demás, en este punto señalo la visión que puede tener un supervisor al momento de conocer a su personal a cargo y valorar su aptitud dentro de la institución.
5.     Manejar Las Relaciones; Un supervisor en esta fase debe saber maximizar las capacidades que posee un empleado tanto intelectual como emocional.

Concluyendo que para alcanzar el éxito personal y laboral, se debe desarrollar habilidades, poniendo de manifiesto la capacidad de ser un buen líder dentro de un grupo, previniendo que existan conflictos y de existir, entonces buscar la mejor manera de resolverlos, procurando que todas las partes queden satisfechas con las soluciones planteadas, tratando siempre respetar las opiniones y decisiones de los demás integrantes de una organización.



BIBLIOGRAFÍA

Goleman, Daniel: Inteligencia Emocional. Editorial Kairós. (Junio de 2001)

http://www.inteligencia-emocional.org/


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